Es parte del operativo iniciado en diciembre pasado cuando se trasladaron las familias de los centros de evacuados y se cerraron definitivamente
Tras la histórica inundación de diciembre del 2015, la Municipalidad de Concordia viene instrumentando, junto al gobierno nacional, el proceso de relocalización de las familias inundadas, buscando darles una solución definitiva.
En esta oportunidad, son trasladadas las familias, que se encontraban asentadas a la vera del Arroyo Manzores, por calle Maipú.
El traslado se realiza al nuevo barrio, conocido popularmente como “ex Agua Patito”. “Es un proceso muy complejo, porque no es sólo llevar a las personas, sino que intervienen distintas áreas del municipio para brindarles acompañamiento y la contención que necesitan”, señaló el intendente Enrique Cresto.
Parquizar lo inundable
Vale recordar que el primer paso del proceso de relocalización se dio, una vez instaladas las viviendas “Toyota” que envió Nación, a fines del 2016 cuando se concretó el traslado de las primeras treinta familias que estaban en los centros de evacuados.
El paso siguiente fue avanzar con las familias ubicadas por debajo de la cota 14. Una vez que son trasladadas, se procede a la demolición de las viviendas y se comienza con un trabajo de parquización para erradicar definitivamente los asentamientos en zonas inundables.
El arroyo
“En articulación con el Gobierno Provincial se llevará a cabo la segunda etapa del saneamiento del Arroyo Manzores, que cruza a pocos metros de aquí”, precisó el intendente de Concordia.
El objetivo es integrar la zona a la Costanera, “convirtiéndose en un gran paseo público”, agregó.
Al respecto, el vice intendente Armando Gay puntualizó que se agregarán “obras de infraestructura, como iluminación y cordón cuneta” al lugar; buscando una integración armoniosa con el centro, y del barrio Nébel con el Lezca, a través de un puente vehícular sobre calle Coldaroli”.
“Va a quedar algo muy lindo, y va a ayudar a que sigan mejorando todos los barrios aledaños”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante.
Al finalizar los trabajos y si las aguas vuelven a crecer, “sólo va a afectar a espacios públicos pero no a familias”, resaltó Cresto. A la vez que nuevamente advirtió que “no permitiremos a nadie que se instale en estos terrenos”.
250 casas
Por último, el jefe comunal enumeró que “las primeras 30 familias se trasladaron el año pasado” y ahora “estamos en proceso de 70 más”.
Próximamente, “se erradicarán 250 familias a las viviendas que se comenzarán a construir en días más”, adelantó Cresto. Subrayando que el convenio correspondiente “con el gobierno nacional ya está firmado e incluso se ha comenzado con el movimiento de suelo”.
Además, el intendente de Concordia dijo que se está muy cerca de la firma de otro convenio, también con Nación y por más de 30 millones de pesos, que buscará dotar de toda la infraestructura necesaria a las familias reubicadas en el nuevo barrio, como pavimento y cordón cuneta, entre otros servicios.